top of page
SAM_2613_edited.jpg
Historia_Casa_de_Pérez
00:00 / 02:30
Así contamos la historia
WhatsApp Image 2018-02-27 at 15.55.24.jp
Canción:
La casa del Ratón Pérez.
Compuesta por Javier Miranda 
La casa del Ratón Pérez -
00:00 / 00:00

El patrimonio de CASA DE PÉREZ - 

La Casa de Pérez es un Centro Cultural y Artístico dependiente del CEIP, que desde el 20 de noviembre de 2013 viene recibiendo niñ@s de todas las escuelas. 

El primer apunte que Besnes e Irigoyen toma de la casa de los Pérez, una pequeña acuarela de 10 x 20 cms. En ella se encontraba  esta leyenda manuscrita: "Vista de la Casa de Campo de Dn. Ant. Pérez, en el Arroyo Seco, tomada desde el Muelle el 29 Abrl. 1832" (archivo Biblioteca Nacional)

¿Cuáles fueron las razones para designar a esta casa fundada por Antonio Pérez como Patrimonio Histórico?

Más allá de haber sido una construcción de una antigûedad mayor a la propia Iglesia Matriz, en este predio se dieron una serie de acontecimientos que tienen que ver con el proceso de independencia de nuestro país. 

 

El 20 de octubre de 1811, se firmó un armisticio entre delegados del triunvirato que gobernaba en Buenos Aires y los representantes del Virrey Elío, donde se acordó el levantamiento del sitio de Montevideo por parte de Artigas y su ejército -quienes marcharon al Éxodo junto al pueblo oriental. Ambas delegaciones convivieron que fuera en la casona y la capilla de Pérez donde se formaliza el armisticio que permitía la permanencia de la corona española en la Banda Oriental. Fueron Juan María Pérez y sus hermanos los anfitriones del encuentro.   

 

Fue aquí donde tres años más tarde, se llevaron a cabo otras negociaciones: la que culminaron con la capitulación de las fuerzas de la corona española en el Río de la Plata. En esta ocasión fue delegado porteño Carlos M. de Alvear y los delegados de Vigodet, representante de la corona española en Montevideo quienes firmaron el tratado. 

 

Ratificado el mismo, el 23 de junio de 1814 por parte de Vigodet se procede a la entrega de las llaves de la ciudad a Carlos María de Alvear, dando por finalizados tres siglos de dominación española en el Río de la Plata. De este acto fueron también testigos el salón principal y la capilla de la casa de Antonio Pérez.  

UNA CASA CON HISTORIA 

En la zona de "el arroyo llamado seco" construyó su casa Antonio Baltazar Pérez, quien había llegado desde Galicia, hacia el año de 1802. Vecino pudiente y comerciante con gran olfato para los negocios, se casó en Montevideo con María Serantes, también gallega.

 

La casa fue construida con la finalidad de que le sirviera de vivienda y depósito de mercaderías. Fue levantada en la zona de extramuros, donde se otorgaban "suerte de chacras quintas" por parte de la corona española con la finalidad de instalarse y prosperar. Así lo hizo Antonio Pérez con su molino panadería (era el proveedor de pan de la ciudad amurallada) a lo que sumó el comercio de grano, cereales y otros productos.

 

Al mismo tiempo que desarrollaba actividades económicas, prosperaba en su carrera militar participando en la defensa de Montevideo contra las invasiones inglesas. Llegó al grado de Teniente Coronel de Milicias, y renunció a la misma en el año 1811, antes de los estallidos revolucionarios de la Banda Oriental.   

bottom of page